viernes, 2 de enero de 2015

ENERGÍA ELÉCTRICA Y ENERGÍA NUCLEAR EN ESPAÑA

Datos de Red Eléctrica de España (REE) reflejan que, durante los 11 primeros meses de 2014, la energía nuclear ha producido más de una quinta parte de la electricidad, ocupando el primer puesto en generación eléctrica.

A la nuclear, con el 22% de la producción de electricidad, le siguen la eólica (20,1%), el carbón (16,3%) y la hidráulica (15,6%).

De enero a noviembre de 2014, el parque nuclear español ha generado 52.477 GWh, convirtiéndose así en el mayor contribuyente al sistema eléctrico peninsular.

La nuclear se posiciona, un año más, como la fuente que más electricidad aporta, ofreciendo garantía y estabilidad de suministro ayudando, a su vez, a frenar el cambio climático. Históricamente, los indicadores de funcionamiento de las centrales nucleares españolas -producción y tiempo de conexión a la red eléctrica- alcanzan anualmente valores por encima de los de la media mundial. Así, en los 11 primeros meses del año, el parque nuclear ha tenido un funcionamiento medio a plena potencia del 88,47% de las horas del periodo.

En referencia a la demanda peninsular de energía eléctrica, REE señala que de enero a noviembre ha alcanzado los 222.008 GWh, n 1,1% menos que en el mismo periodo de 2013
 
Sólo en el mes de noviembre, la energía nuclear ha producido el 21,9% de la electricidad y, según REE, “el 61,9% de la producción eléctrica del mes ha procedido de tecnologías que no emiten CO2”, como las renovables y la nuclear. Concretamente, en el periodo de enero a noviembre de 2014, la nuclear ha producido el 34,03% de la electricidad libre de emisiones en nuestro sistema eléctrico. Esto supone un 1,3% más respecto al mismo periodo del año anterior.
 

Para Foro Nuclear, la energía nuclear es una fuente de generación esencial, abundante, fiable, segura, libre de emisiones e independiente de factores externos

FORO NUCLEAR   www.foronuclear.org